martes, 7 de agosto de 2012

La Responsabilidad de la Clase Media


Supongamos que naciste en una familia trabajadora. Tu papá se levantaba temprano y volvía tarde, tu mamá se encargaba de que la casa funcionara adecuadamente y que siempre llegaras a tiempo a tu colegio o liceo. Al llegar a los 18 años, decidiste seguir una carrera para no tener que trabajar tan duro como tu papá, pero por lo menos mantener el mismo nivel de vida: tres comidas diarias, un vehículo para ir a tiempo al trabajo, y poder ir a la playa uno que otro fin de semana. Esta es la aspiración de la clase media. Entonces ¿Qué fue lo que hiciste mal?

Siempre votaste como buen ciudadano, por el partido que prometía resolver el problema de la pobreza y así llevar a Venezuela al progreso. En los años 70, se nacionalizó la industria petrolera, es decir, ahora el gobierno sí iba a tener los recursos para acabar con la pobreza. Te sentiste libre de conciencia por la impotencia de ver tanta pobreza en el país, y no poder hacer mucho al respecto. No habrán más niños en la calle gritándote: “señor, se lo cuido?”. Finalmente te podrás dedicar a obtener tu deseado nivel de vida, sin tener que pensar mucho en lo evidente: el cinturón de ranchos en los cerros de Caracas. Gracias a Dios, en Venezuela hay conciencia social, y el gobierno se encargará de que todos vivamos por igual.

Tan solo años después de la nacionalización, empezamos a hablar de dos cánceres que contaminan nuestra visión idílica de lo que el gobierno socialista se supone de iba a hacer para aliviar tu conciencia: Corrupción e Inflación. La gente que elegiste, aún contra tu noción de lo que debe ser buen administrador, y/o a pesar de tu antipatía por el marxismo, se dedican a estafarnos a todos para tener un nivel de vida que tu nunca podrás obtener con el trabajo duro, como el de tu viejo en aquellos años. ¿Cómo es posible? La clase media abandonó el roll que estaba llamado a tomar en la nueva sociedad, y se la entregó a los políticos, traficantes de promesas, seductores de esperanzas. Te creíste que la política y la carrera militar no eran para la clase media, que para ti lo importante es tu profesión, tu estilo de vida, nunca tu Patria, nunca el progreso, nunca el bien común. Por otro lado, los más humildes van de mal en peor, la inflación les afecta más a ellos que a ti, aunque ves que el nivel de vida que tenía tu papá se te va ya del alcance de tus manos. Tal vez trabajas hoy más duro que nunca, o peor aún, perdiste tu trabajo, estás desempleado, y no hay donde encontrar trabajo. ¿Cómo es posible? Los humildes te acusan de “sifrino” y “burgués”, que lo único que te interesa es el dinero y tu nivel de vida. De repente tienes un gobierno que te acusa de ser el problema, mientras que el liderazgo oficialista se enriquece y disfruta de privilegios que nunca soñabas ni pretendías alcanzar. De repente eres acusado por los problemas de una sociedad que ayudaste a formar, dándole todo el poder que viene con la riqueza del petróleo a una banda de aprovechadores que hoy te culpan a ti por los problemas de la sociedad.

La verdad es que te olvidaste de tu responsabilidad como ciudadano de vigilar al gobierno, porque el Estado es de todos, y el gobierno es un grupo de individuos que te deben representar y no “gobernarte”. Su roll es defender las leyes y las reglas del juego con la que tú estés de acuerdo, y no imponerte una serie de leyes que te parecen antipáticas y que simplemente te llevan al socialismo totalitario Stalisnista y Maoista. Todo esto con el dinero que te corresponde a ti, y a todo ciudadano sin distingo de clase social.

¿No te parece que ya es hora de que tomemos el control de nuestro país de las garras de la clase política socialista e impongamos nuestra voluntad y no la de ellos? Es hora de implementar el Plan PDVSA para todos, y sacar al gobierno de la ecuación. Nos corresponde a cada individuo, responsablemente, usar el dinero que nos corresponde como accionistas de PDVSA, para incrementar la actividad económica de nuestro país, en lugar de que la clase política socialista lo usen para empeñar la producción petrolera a futuro y dejarnos con la cuenta a ser pagada con inflación. En lugar de dejar que los corruptos saquen el dinero del país y que nunca se transforme en actividad económica donde nos beneficiemos todos.

Esta debe ser la responsabilidad de todo individuo, sea de clase media o humilde. Porque todos navegamos en el mismo barco que hoy está a la deriva. Es necesario que ganemos el control del timón, y hagamos las cosas como deben ser. Debemos imponer al gobierno las pautas de una buena administración, y no dejar que el gobierno nos haga responsable de sus errores, al imponernos leyes en la que no estamos de acuerdo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario